sábado, 7 de junio de 2008

5. Delito y Desviacion

En el mundo en que vivimos existen diferentes tipos y formas de vida. Nos encontramos en cambio constantemente, lo que nos hace ser diferente con los demás. Tal es el caso del delito y la desviación.
¿Que es la desviación?
Todos sabemos quienes son los individuos de conducta desviada, o eso es lo que solemos creer. Bueno entrando de lleno sabremos quienes son los desaviados: son los que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Son delincuentes violentos, drogadictos o vagabundos que s e adoptan a lo que casi todos definiríamos como reglas normales de aceptividad. Como veremos, el concepto de individuo desviado no es tan fácil de definir y no hay una relación directa entre desviación y delito.
En la vida existen reglas que no muchos conocen y que muchos las corrompen por la misma forma de que las conocen. Pueden ser reglas o normas muy sencillas pero no dejan de ser reglas y deben de ser respetadas. Ninguna persona en el mundo respeta las reglas todos las corrompemos. Adelante conoceremos las reglas y normas que la gente respeta y las cuales corrompe.
Una regla vehicular es pasarse un semáforo cuando esta en alto, sin embargo hay personas que lo hacen, con esto no quiero decir que todos lo hacemos, al romper esta regla la persona tiene que ser multada y sin embargo hay quienes por no pagar y no perder el tiempo haciendo fila y sacar tanto papeleo prefieren corromper la autoridad dándole una pequeña cantidad de dinero lo que hace que se rompan las reglas nuevamente. Esto es como un virus que se propaga rápidamente, pues pensamos si el lo hizo y no le paso pues porque no yo también lo hago y esta cadena sigue y sigue hasta convertirse en una gran epidemia que nos ataca a todos, pero en nosotros esta que esto se pare que ya no siga así.
La piratería es un delito que se paga con la cárcel, sin embargo hay personas que no se ven afectados por esto. México es uno de los primeros países en lo cual la piratería se practica principalmente, con el solo de echo de bajar una canción de Internet ya estamos rompiendo las reglas de derechos de autor, que también es un grave problema que se ve hoy en día en nuestro país y en todo el mundo. Sin embargo la gente misma acepta este tipo de delito, pues nosotros también estamos corrompiendo las reglas al comparar un disco y una película pirata, que aunque nos sale mas barato muchas veces por no ser el modelo original sufren cambios. No todos las personas que se dedican a esto son sancionadas, sin embargo se esta trabajando para acabar con este delito.
Con este comienzo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están sucediendo grandes cambios en la sociedad. El Internet es uno de los principales peligros que amenazan a los jóvenes y niños que tienen acceso a el, pues al no darle el uso correcto nos enfrentamos a un sin numero de riesgos.

Centrándonos más al tema de la desviación. La desviación se puede describir como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que si no son aceptadas por un numero significado de personas de una comunidad o sociedad. Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre los que se desvían de las normas y los que las aceptan. Desviación y delito no son sinónimos, aunque en muchos casos se oculten. El concepto de desviación es mucho más amplio que el delito, que sólo alude a una conducta no conformista que vulneran la ley.
El trafico de drogas en más que un delito una problemática que esta muy presente en nuestro país. Este delito se sanciona con la cárcel, hoy en día esta gran problemática esta causando un gran debate entre las autoridades y la sociedad.
Otro principal problema es el crimen organizado que atenta contra las personas no importa la edad ni sexo, lo que importa para ellos es el dinero que tendrán como recompensa ante tal acto de desviación. La ciberdelincuencia amenaza aquellas personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, que como ya mencione anteriormente es uno de los principales canales del delito. No sabemos aquí nos exponemos con este tipo de tecnolologias, tal es el caso de los estafadores telefónicos, con un serio de llamadas pueden obtener millones y millones de dinero dependiendo con la persona que se esta tratando. Muchos de estos no salen victoriosos y son capturados gracias a la inteligencia y la prevención de las personas.

Entre la población el miedo a la delincuencia suele centrarse a delitos callejeros como el robo, sea o no con intimidación, y las agresiones, que en general son ejercidas por muchachos de clase baja. Las estadísticas oficiales revelan que los jóvenes cometen un alto índice de delitos; sin embargo, hay que procurar no incurrir en pánicos morales en relación con la delincuencia juvenil. Gran parte del comportamiento desviado de los jóvenes, como son los actos antisociales y la falta de conformidad, no son realmente constitutivos de delito. Con esto damos por concluido este tema.

No hay comentarios: